• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un guionista explica la verdadera razón por la que hay ciertos crímenes que no se pueden llevar a la ficción

Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz, ha hecho un llamamiento para que no se hagan series sobre su caso, y en 'La Tarde' explicamos con un guionista si se puede vetar o no

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:37

El Cuerpo en Llamas o el Caso Asunta. Dos nombres de series que, seguro que te suenan, y que en los últimos años han tenido un auge brutal. Especialmente esta última, que se estrenó hace apenas unas semanas y que ha tenido millones de espectadores a lo largo y ancho de este mundo.

Llama la atención que son series enmarcadas en un género muy concreto que, aunque es desagradable, es tremendamente adictivo. Te hablamos del true crime, esa variante de la ficción que se basa en crímenes reales ficcionados que recaudan millones de dólares. Esos ejemplos que te hemos puesto son crímenes españoles, pero hay otros tantos que también han causado "admiración" que son internacionales, como era el caso de Jeffrey Dahmer.

Evan Peters como protagonista de Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer y el Monstruo de Milwaukee

Evan Peters como protagonista de 'Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer' y el Monstruo de Milwaukee


No dejan de gustarnos, de atraernos y de querer ver más y más capítulos hasta que todo se resuelva o, en el peor de los casos, termine. Sin embargo, por mucho que nos enganchen, no podemos desviar la atención de que se trata de crímenes que han sucedido en el mundo real y que hay personas que han sufrido por ese caso en cuestión.

De eso hablado Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz, un niño pequeño asesinado en Almería por la pareja de su padre en 2013. Un caso que conmocionó a toda España y que nos llevó hasta las lágrimas. Ella, once años más tarde, entre llanto, decía en un vídeo que, por favor, no hicieran una serie del caso de su hijo.

Pero, solo expresando eso, ¿se puede vetar una serie sobre su crimen? Es lo que le preguntamos a Fernando Navarro, guionista y escritor, en La Tarde.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La razón por la que algunos crímenes no se pueden hacer

Él mismo contaba en COPE que no sería muy simple ni fácil hacer una serie de ficción sobre un crimen si, a la hora de ficcionar a esos personajes reales, no han dado su consentimiento o, como Patricia, han expresado su rechazo por este tipo de series.

Sin embargo, recuerda que el "derecho a la creación artística" prevalece sobre el del "honor y la intimidad". "Está el derecho al honor y protección de la intimidad, y por otro la libertad de expresión. Cuando hay personajes reales, un 'true crime' y documental se puede, pero una ficción en contra de afectados no, pero aunque se pudiera, nadie lo haría. La frontera es muy sutil, yo no recomendaría hacerla" comenzaba diciendo.

Sin embargo, explica que hay ciertos crímenes, como este, que no se deberían de llevar a la ficción, porque si alguna de las personas involucradas ha expresado su rechazo, podría llegar a demandarte tiempo más tarde.

Los padres del niño Gabriel Cruz, Patricia Ramírez y Ángel Cruz


En cualquier caso, dice que depende mucho de cómo se enfoque la serie o película en cuestión. Y es que dice que hay una diferencia muy sutil entre una ficción "inspirada en hechos reales, o basado en hechos reales".

¿Por qué nos atraen tanto estas series?

Si alguna vez has visto alguna de estas series, habrás sentido una especie de adicción, o, más comúnmente conocido como "enganche", que hace que no puedas dejar de verla en ningún momento. Sabrás, también, que lo que buscas es resolver lo que ha pasado, por un lado, y, por otro lado, tener una presencia cercana a lo que ocurrió de verdad.

Porque suelen ser crímenes que todos hemos conocido, y que hemos tratado de resolver solo viendo las noticias. Por eso, necesitas saber qué es lo que realmente acontecía detrás de cámaras y cómo se gestaba y desarrollaba la investigación.

"Poder ver algo que traumatiza a un país, mirar por una mirilla tiene algo de morbo, viene de un género norteamericano. La distorsión de eso a una especie de relato más o menos morboso en el que no hay que resolverlo, solo verlo de lo más cerca posible" explicaba este guionista.

Y es que dice que normalmente estas series no explican nada nuevo sobre el caso, pero al crear una ficción con ello, hace que tengas una narrativa "arquetípica de estructura dramática" que hace que enganches.

"No se logra explicar, sino enfocar para la recreación, sigues una serie de patrones" explicaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar