• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los beneficios de la risa para la salud y el porqué cada vez nos reímos menos: está demostrado

Irene Mejina es directora de la Escuela de Risoterapia de Madrid y explicó en 'La Tarde' los beneficios que tiene para nuestro cuerpo este simple acto involuntario

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

Hablamos de la risa. Lo hacemos desde que nacemos y es el lenguaje universal. De hecho, es una de las mejores herramientas para poder comunicarnos, independientemente del país o el idioma. La risa no solo une a la gente, sino que también ayuda a romper el hielo en situaciones nuevas o que no hemos vivido nunca antes y ayuda a crear nuevos vínculos. Tampoco podemos obviar los beneficios que tiene para nuestro bienestar, para nuestro cuerpo y para nuestra mente.

Es hora de tomarse en serio este bonito acto, que en muchas veces puede llegar a ser involuntario. ¿Cuántas veces te ha dado el famoso "ataque de risa" en algún momento inoportuno? Ahora bien, pregúntate también: ¿cuántas veces se ha contagiado? Hay muchos ejemplos: aquel famoso ataque de ruso en el Parlamento de Andalucía en el año 1994. O aquí, en los estudios de COPE, cuando los miembros del equipo de 'Tiempo de Juego' cayeron en estas redes gracias a la risa contagiosa de la tenista Georgina García.




Irene Mejina es directora de la Escuela de Risoterapia de Madridy esta semana ha pasado por los micrófonos de 'La Tarde' para hablar sobre sus beneficios y el porqué debemos recuperar esta felicidad. "Reímos desde que somos bebés y es la primera comunicación con nuestra madre, con las personas con las que tenemos vínculo", aseguró la experta. "Es una comunicación que se da en todo el planeta y lo hacemos todos, de forma voluntaria o involuntaria", agregó.

En este sentido, Mejina remarcó que algunos estudios lo contemplan como "algo natural" y, de hecho, a lo largo de la historia "se ha tratado como medicina". Algo que, lamentablemente, "se ha ido perdiendo y tergiversando" ya, que muchas veces, "tenemos la concepción de que reímos por algo". Es decir, se cree que para reírse es necesario tener un motivo y no hacerlo, simplemente, por pura felicidad.

Por ello, remarcó que cada vez "reímos menos" y ha pedido ir recuperándolo poco a poco, aunque con la edad, y está demostrado, se tiende a reír menos. "Los niños lo hacen más que los adultos. El cuerpo va enfermando y se va volviendo más rígido", explicó. Así las cosas, "hay más tensiones, problemas, dolores y es fuente de menos diversión".

Soltar el cuerpo para que la risa vuelva a nosotros

Mejina explicó también que si una persona está rígida, tensa o incluso estresada, no se va a reír. "Entonces lo primero es soltar el cuerpo, porque uno con tanta tensión, la risa no cabe. Hay que volver a conectar con esa "risa tonta" que teníamos cuando éramos niños", pidió.

"Lo fomentas porque estás a favor de la risa, que es un poco eso: los niños están a favor del juego, de la risa y la convierten en fuente de diversión", agregó Mejina, quien lleva ya 18 años dando talleres de risoterapia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tampoco podemos obviar todos los beneficios que esto tiene a nivel cardíaco, arterial, respiratorio, relacionado con el sistema nervioso y, además, a nivel mental, gracias a todas las hormonas de felicidad que segregamos cuando reímos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar