• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuál es la situación actual de los pisos turísticos en España?

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos ha pasado por 'Herrera en COPE' para dar las claves sobre su aumento

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

Del centro a la periferia, de los cascos históricos a los extrarradios. Ese es el movimiento que se está produciendo en el sector de los pisos turísticos en España. Y no solo es cosa de Madrid o Barcelona, las dos mayores capitales por población, sino que se está dando en Valencia, Sevilla y Málaga, donde los pisos turísticos empiezan a proliferar en los barrios residenciales donde no están acostumbrados al ir y venir de maletas.

La clave está en que son ubicaciones mucho más baratas que el centro de la ciudad, y a los propietarios, Jose Luis Concejero, compañero de Informativos COPE, les resulta más rentable que el alquiler tradicional.

Concejero explica que esto forma parte "del principio económico de la oferta y la demanda. Es decir, cuando surgen los pisos turísticos es verdad que todos se van aglomerando en torno a las grandes ciudades, van surgiendo muchos más y eso provoca que suban los precios".

Vivienda de Uso Turístico


¿Qué ocurre? Pues que "con leyes del alquiler como las que se intentan poner en marcha para relajar las zonas tensionadas, que son los centros de las grandes capitales, esos pisos empiezan a surgir en las periferias".

La clave está en que todo ha cambiado, incluida la movilidad de las ciudades porque "antiguamente, alquilar un piso turístico en las afueras de una ciudad como Madrid podría ser un problema por las dificultades de llegar al centro. Ahora, tienes transporte público con garantías, los taxis o las diferentes plataformas de coches de alquiler y todo es mucho más sencillo".

Por lo tanto, es una opción bastante plausible.

Te aportamos más datos que nos muestra mejor la fotografía completa de este tema. Solamente en Madrid, se colgaron 12.500 anuncios durante el pasado mes de febrero. Un 25% más que el año pasado. Miguel Ángel Sotillos es el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos y reflexiona sobre esta cuestión en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Sobre la proliferación de pisos turísticos en las periferias explica el experto que lo que ocurre es que "siempre ha habido más en el centro que en otras zonas. La vivienda de uso turístico no es solamente vacacional: pueden venir por muchas causas y no siempre un piso en el centro es mejor para sus necesidades".

"Está habiendo un trasvase a arrendamientos de temporada"

Dicho eso, en palabras de Sotillos, "es verdad que actualmente, habiendo una cierta saturación y mayor foco en limitar en el centro de las ciudades la posibilidad de darte de alta de forma reglada para gestionar una vivienda de uso turístico, hay quien encuentra que en barrios no tan turísticos les dan permiso".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como ha habido muchos propietarios que no desean alquilar para todo el año, con las condiciones impuestas, "buscan opción en el alquiler de vivienda de uso turístico o el alquiler de temporada. Eso es lo que está pasando. Está habiendo un trasvase a arrendamientos de temporada".

No te pierdas el resto de la entrevista en el audio adjunto a esta noticia.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar